jueves, 9 de julio de 2009

IMAGEN


LIDIA

Tejupilco Estado de México

HISTORIAReseña Histórica
El arqueólogo Piña Chan afirma que Tejupilco está inexpugnable y olvidado, ya que muchos de sus centros ceremoniales están cubiertos por tierra y maleza, quedando así zonas arqueológicas sepultadas, perdiéndose la riqueza cultural de los pueblos prehispánicos que habitaron esta región.
Existen zonas arqueológicas en: Ocotepec, Acatitlán, Acamuchitlán, Bejucos, San Simón, Tejupilco, Nanchititla, Hipericones y San Miguel Ixtapan, donde se localiza una maqueta de origen azteca y un museo de antropología e historia.
Esta región fue ocupada durante muchos siglos por los otomíes, el nombre propio con que nombraban Tejupilco en su dialecto fue Talisca .
Este pueblo prehispánico al correr el tiempo fue expulsado por los tecos que vivieron muchos años entre los tarascos a los cuales dominaron. El padre Plancarte en el tomo I de los Anales del Museo de Michoacán, dice que los tecos eran una fracción de la tribu de los mexicas que se quedaron en estado de barbarie en el imperio Tarasco. Los tecos procedían de Oaxaca y Guerrero, pertenecían a la dinastía, Didjaza. Esta raza dejó algunos petroglifos, cerámica y figurillas de piedra, extendido su dominio por Nanchititla, Tejupilco e Ixtapan donde fue su última morada, ya que no se volvió a tener noticias de éstos.
En el año de 1052 los toltecas llegaron a Tejupilco para refugiarse por la destrucción de su imperio.

INFORMATICA

Aprender las competencias basicas de informatica en un principio me preocupo, pero conforme fui aprendiendo y conociendo todo lo que podia utilizar empece atener confianza y ahora puedo decir que es como entrar a un mundo facinante en el que descubres más cada día, lo que más me gusta es que siento mucho apoyo para el desempeño de mi labor docente.
AUTOBIOGRAFIA
María De Los Ángeles Lydia Noria Santin. Con estudios de Diseño Industrial de Patrones y Lic. En Psicología. Actualmente cursando el Diplomado de Estrategias Didácticas para la Enseñanza de Competencias Básicas. Adscrita a la Esc. Telesecundaria “Constitución de 1917”, Ubicada en calle norte 37 s/n, colonia Emiliano Zapata. Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México. Atendiendo actualmente al segundo grado grupo “A”